En el sector inmobiliario es sumamente importante contar con un asesor legal de calidad. Estos nos ayudarán ante cualquier problema que se nos pueda presentar, tanto como incumplimiento de contratos, inquilinos con comportamiento inadecuado, y hasta problemas con inmobiliarias.
Para solucionar problemas como estos, es altamente recomendado recurrir a un abogado experto que nos brinde el mejor asesoramiento jurídico. Por estas razones, en este artículo te explicaremos de qué se trata el derecho inmobiliario y cómo un abogado especializado puede ahorrarte muchos dolores de cabeza.
¿Qué es el Derecho Inmobiliario?
El derecho inmobiliario es el conjunto de normas y leyes encargadas de la regulación de todas las operaciones que tengan como protagonista un inmueble. Ya sea compraventa de viviendas, alquileres, registros, etc. Todas operaciones para las qué un abogado inmobiliario está preparado.
Este derecho es la rama del derecho de bienes, que a su vez es la rama del derecho civil. El derecho de bienes tiene por objeto regular los bienes muebles y bienes inmuebles, encargándose de la adquisición, dominio y ocupación de estos.
¿Cuáles son las funciones de un abogado inmobiliario?
Los abogados inmobiliarios (también conocidos como abogados de bienes raíces) ayudan a resolver cualquier problema legal que esté relacionado con los bienes raíces.
Entre las principales funciones, están:
- Compra / venta de viviendas
- Arrendamiento de inmuebles
- Problemas con vecinos
- Elaboración de documentos
- Diligencia de transacciones
- Contrato de hipotecas
- Estudio de la situación del inmueble
No siempre las grandes operaciones inmobiliarias son las que llevan el asesoramiento de un abogado inmobiliario. En muchos casos es altamente recomendable recurrir al asesoramiento de un abogado especializado. Esto nos evitará problemas y malentendidos que se nos puedan presentar en un futuro.
¿Cómo pueden ayudarme los abogados especializados en Derecho Inmobiliario?
Existen muchas situaciones en las que contratar un abogado inmobiliario nos puede ser de gran ayuda. Los abogados inmobiliarios son expertos en derecho civil, hipotecario y urbanístico, es por esto que su campo de actuación es muy amplio, pero acá te contamos algunas operaciones en las que un abogado especializado en derecho inmobiliario te dará la tranquilidad que necesitas.
Operaciones de compra / venta de inmuebles
En el caso de la compra / venta de un inmueble, un abogado inmobiliario verificará cualquier tema jurídico y técnico que afecten a la transacción. Si desconocemos los procesos y queremos comprar o vender un inmueble, contar con un abogado es imprescindible.
Alquileres
Este tema puede traer muchos dolores de cabezas y también complicaciones entre el inquilino y el arrendador. Hay que tener mucho cuidado de que estas complicaciones no se conviertan en problemas más grandes y tratar de no llegar
a disputas como incumplimiento de contratos u ocupaciones de la vivienda.
En este caso recurrir a un abogado especializado en derecho inmobiliario es vital.
Recuperación de viviendas
Esto no es algo muy común, pero existe la posibilidad de que un inquilino o varios decidan no abandonar el inmueble por más que el contrato de alquiler haya finalizado. Esta situación parece complicada a simple vista, pero se torna mucho más fácil cuando contamos con un abogado inmobiliario experto, él mismo sabrá qué hacer y cómo hacerlo dadas las circunstancias.
Guía y asesoramiento
Un abogado inmobiliario lo va a ayudar en cada operación que se vaya a realizar. Aunque sea comprar, vender o alquilar, estas operaciones tienen su papeleo y precisan de conocimientos específicos que no todos conocen. Es por esto que es muy importante el servicio de un abogado especializado.
¿Cuáles son las ventajas de contratar un abogado experto en Derecho Inmobiliario?
Existen demasiados beneficios cuando contratamos el servicio de un abogado experto en Derecho Inmobiliario. Ellos se encargarán de cualquier problema o proceso legal que tengan que ver con el inmueble.
No solo tendremos una garantía jurídica, sino que se nos brindará constante asesoramiento sobre otros procesos relacionados con el inmueble, como incumplimientos en contratos o en procesos de desahucio, problemas con vecinos, etc.
Con esto, obtendremos una mejor comprensión del contrato y cada una de sus cláusulas, tendremos la posibilidad de mejorar o regular el precio del inmueble, gestionar cualquier trámite de documentos que necesitamos para la compra / venta y evitar cualquier estafa o fraude para poder establecer un contrato previo donde conozcamos las reglas de la transacción.
¿Necesita asesoramiento jurídico de un abogado especializado en Derecho Inmobiliario?
Póngase en contacto con nuestro equipo de profesionales y lo asesoraremos en todo el proceso. Llame al 573003552751 o envíe su correo a juridica@nucleojuridico.com.co y aclararemos todas sus dudas e inquietudes.