¿Cómo un abogado puede ayudar a la estructura de tu empresa?

Tarde o temprano una empresa necesitará asesoramiento legal. En este artículo conocerás como un abogado coporativo o de empresas puede ayudarte.
Estructuracion de Negocios

Contenido que encontrará:

Al contar con un adecuado asesoramiento legal, es mucho más probable y lógico que su empresa, negocio o emprendimiento tenga un tiempo de vida mucho más largo que las que no poseen una gestión legal.

Un abogado ayudará a progresar y librarse de conflictos legales, sanciones, multas, daños y perjuicios, y más.

Los abogados son de gran ayuda, ¿pero cómo? Te invitamos a ver nuestro artículo.

¿Qué es un abogado de negocios o abogado corporativo?

También conocido como “abogado de empresas” este es el encargado de la protección del patrimonio de la empresa o negocio para la cual forma parte. Es fundamental para que la administración y gestión legal de la empresa sea la más apropiada. 

Todo tipo de organizaciones, tarde o temprano, va a necesitar un asesor legal. Un abogado corporativo o de negocios le da la seguridad que necesita para realizar cualquier operación empresarial. 

De esta manera el abogado va a ayudarlo a entender la estructura más óptima y la que mejor se adapte a su modelo de negocio. Es decir, la estructura de su empresa le va a servir para determinar la titularidad del mismo, con el fin de tener en claro qué actividades se desarrollan en esa área.

Estos evalúan cada paso que tiene que tomar la organización, así tener en cuenta alguna amenaza u oportunidad que se pueda presentar. Ya sea a la hora de asesorar en contratos, vender o comprar una empresa, proteger bienes y servicios, el pago de obligaciones fiscales, hasta la relación que la empresa mantiene con sus empleados, un abogado de negocios va a ayudarlo a ahorrar mucho dinero y muchos dolores de cabeza.

¿Cómo puede ayudarte un abogado de negocios?

En ese sentido, acá te explicamos algunas maneras en las que un abogado de negocios puede contribuir a su empresa.

Cuando quieras comprar o vender un negocio

Entendemos que comprar o vender un negocio no es una tarea fácil. Generalmente hay bastante en juego a la hora de la transacción, por eso hay que tener mucho cuidado de no pasar por alto ningún detalle.

El abogado de negocios va a ayudar a que ambas partes lleguen a un acuerdo justo y equitativo.

En caso del vendedor, el abogado puede contribuir mostrando defectos y pasivos encubiertos, también puede ayudar a organizar toda la documentación que sea necesaria para avalar la tasación de la empresa o negocio y solucionar cualquier obligación que haya quedado pendiente con tal de que el valor de la empresa quede intacta.

En caso del comprador, el abogado de negocios es de gran ayuda a la hora de verificar los documentos y registros de la empresa que quiere comprar, compilando información oculta, consiguiendo saber qué activos tiene la empresa y viendo si hay asuntos legales que puedan causar una disputa o litigio.

En la ocasión de crear una empresa o negocio

Tener que afrontar los problemas a la hora de organizar los empleados, proveedores, marketing, y tantos requisitos legales más pueden llegar a ser realmente muy pesados cuando no contamos con un abogado que nos asesore. 

Este asesor legal le dará un asesoramiento clave cuando haya que registrar la empresa al estado, elegir una entidad empresarial correcta, conseguir la identificación tributaria, etc.

Aparte de todo esto, sabemos que, para mantener una empresa activa, hay que obtener clientes. Por lo tanto, un enfoque inadecuado puede ser una muy mala experiencia en varios casos, y en estos casos, un abogado de negocios va a ayudarlo a tomar la orientación correcta. 

A la hora de firmar contratos

En una empresa hay que firmar contratos prácticamente todos los meses, más en empresas que recién están comenzando, es entendible si la persona que tiene que firmar no cuenta con el tiempo necesario para leer todas las cláusulas y sólo lo revisa cuando ya es necesario. Esto se puede mejorar obteniendo los servicios de un experimentado abogado de negocios para que nos asesore con cada uno de los contratos.

El abogado nos puede ayudar a redactar o firmar un contrato. 

En el caso de la redacción del contrato, un abogado de negocios lo hará asegurando nuestros intereses, sabrá las obligaciones del contrato, lo adaptará a lo que nosotros necesitemos y pondrá penalizaciones en caso de no cumplirse. 

Un buen abogado conocerá las formas en que la empresa pueda obtener el mayor favorecimiento y/o menor pérdida, con solo trabajar con las cláusulas y viendo las que nos benefician más.

Y cuando estemos en el momento de firmar un contrato, contar con el asesoramiento de un abogado nos ayudará a comprender y conocer cada una de las cláusulas, teniendo perfectamente claro a qué nos comprometemos y obligamos.

Cuando haya que proteger su propiedad intelectual

No crea ni por un momento que la propiedad intelectual solo es cosa de las grandes empresas y no tiene nada que ver con empresas medianas o pequeñas. Aunque las grandes empresas tengan sus razones, indudablemente las empresas que tienen menor tamaño también pueden beneficiarse de la propiedad intelectual. Ya que las empresas que solicitan registros de marca, diseños o patentes tienden a crecer más rápido y alcanzar mayor éxito.

Fuente: Organización Europea de Patentes y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea

Si no contamos con el asesoramiento de un abogado y nuestras ideas se encuentran desprotegidas, perdemos la oportunidad de que nuestra empresa pueda crecer y desarrollarse. Es decir, una empresa u organización puede tener un patrimonio nulo a un patrimonio de millones en cuestión de tiempo, solo por tener registrada la idea en cuestión.

La protección correcta nos ayudará a que terceros no roben o utilicen engañosamente nuestra propiedad intelectual,y evitará gastos completamente innecesarios para la empresa. Es así cómo el derecho a nuestra propiedad intelectual es una barrera certera en los bienes intangibles.

Cuando tenga que disolver una empresa o negocio

Disolver una empresa no es nada fácil, al contrario de lo que se suele pensar, no es como cerrar las puertas e irse. Hay muchas cosas que hay que hacer cuando estamos en proceso de cerrar una empresa. Si no cumplimos con los requisitos legales, nos estaríamos metiendo en muchos problemas, y eso no es lo que queremos.

Un abogado va a hacer todo este proceso ameno y fácil al supervisar aspectos cómo:

  • Pago de las deudas pendientes
  • Liquidación de obligaciones en curso
  • Declaración de impuestos
  • Comunicar a los acreedores

Y varios aspectos más, es por esto que sólo un abogado puede brindar este tipo de asesoría, ya que hay muchos términos, procedimientos e información que solo ellos manejan. Además de esto, un abogado es fundamental cuando una empresa no se puede disolver, ya que este ayuda en la negociación con los distintos acreedores, y si es necesario, tramitar una bancarrota.

¿Necesita asesoramiento de un abogado de negocios? Obtenga ayuda ahora mismo

No pierda el tiempo, póngase en contacto con nuestro equipo de profesionales altamente capacitados en el acompañamiento para el desarrollo de negocios del sector real y servicios en Colombia. Llame al 573003552751 o envíe su correo a juridica@nucleojuridico.com.co y aclararemos todas sus dudas e inquietudes.

TENEMOS LA EXPERIENCIA Y EL CONOCIMIENTO

Si necesita ayuda o asesoría en alguna de estas áreas. !no dude en contactarse con nosotros!
Puede hacerlo vía WhatsApp o por medio del siguiente formulario.

Abrir chat
Nucleo Jurídico
Hola 👋
¿En qué podemos asesorarte?